¿Como preparar mejor un examen tipo TEST para unas oposiciones?

Algunas características específicas de los cuestionarios de opción múltiple pueden generar ciertas dificultades a la hora de estudiar una oposición, diferentes de las que encontraría al preparar otros ejercicios. Por ejemplo:

  • Exigen un mayor nivel de detalle en el estudio. En un examen de desarrollo puedes acabar omitiendo alguna información de la que no estás seguro, sin que ello te perjudique en exceso en la calificación. Sin embargo, la especificación de preguntas de opción múltiple no le da más remedio que responder específicamente a esa pregunta.
  • En relación con lo anterior, la precisión y la seguridad son fundamentales a la hora de memorizar y responder. No es raro que las preguntas te presenten opciones muy similares, con pequeñas variaciones que son decisivas para acertar. Aspectos como fechas, artículos, plazos o incluso la forma de redactar las preguntas, pueden inducir a confusión y hacerte dudar de tus respuestas.
  • Los exámenes de opción múltiple suelen cubrir prácticamente todo el programa, por lo que no es muy eficiente dejar partes sin estudiar. Por el contrario, en los exámenes de desarrollo puedes tener muchas posibilidades de éxito aunque no hayas visto un tema (sobre todo en aquellos en los que te dejan elegir entre varias opciones de preguntas).

Estas son las tecnicas de estudio que recomendamos

Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles cuando considere cómo estudiar para las oposiciones de tipo prueba:

  • Distribuye el temario proporcionalmente en el tiempo del que dispones, así te asegurarás de estudiar todo el programa.
  • Alternar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Este sistema, llamado «repetición espaciada», es muy interesante para estudiar oposiciones de opción múltiple, ya que te ayuda a fijar datos en la memoria y así ganar precisión en las respuestas. En cualquier caso, es muy recomendable que reserves unos días antes del examen para dedicarlos exclusivamente a repaso.
  • Practique con exámenes de prueba simulados. En este tipo de oposición, la práctica es fundamental. Consigue cuestionarios de convocatorias anteriores, utiliza los que te facilite tu academia o consigue un buen cuaderno de ejercicios, pero es fundamental que practiques todo lo que puedas. De hecho, es la única forma de familiarizarse con el examen para que pueda ser rápido y preciso el día del examen.
  • Descanso. Para mantener su cerebro despierto y productivo, debe tomar descansos frecuentes de su estudio, descansar al menos un día a la semana y dormir lo suficiente. De lo contrario, su rendimiento puede caer rápidamente y corre el riesgo de darse por vencido.

Estoy ya en el examen, ¿que consejos me das?

Si te has preparado bien, debes llegar al examen tranquilo y descansado. Recuerda que los nervios pueden ser tu peor enemigo.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Lee las instrucciones del ejercicio así como los enunciados de las diferentes preguntas. Como sabes, es muy común cometer errores por no haber leído el examen detenidamente. Tampoco es raro olvidar pasar las respuestas a la plantilla u omitir una página del cuestionario.
  • Distribuye bien tu tiempo. Si ha practicado en casa, no debería tener dificultad para administrar su tiempo. Recuerda: en caso de duda, es mejor pasar a la siguiente pregunta y volver a la primera más tarde. Lo ideal es seguir un ritmo constante, ni demasiado rápido ni demasiado lento.
  • Tenga en cuenta el sistema de puntuación. Lo más habitual es que los errores cuenten negativamente en este tipo de cuestionarios, por lo que debes ser cuidadoso en tu estrategia y no arriesgar más de lo necesario.
  • Revisa antes de enviar. Si tiene tiempo, esta revisión final puede ayudarlo a detectar los errores que no detectó o incluso a recordar la respuesta a una pregunta que dejó en blanco.

¡Prepárate para apribar tus oposiciones!

Como has visto, no es complicado saber estudiar oposiciones de opción múltiple. Si tienes en cuenta nuestros consejos y eres constante en el estudio, seguro que no tendrás ningún problema para aprobar este tipo de examen.

No obstante, para prepararte con todas las garantías, lo mejor es acudir a expertos. Las academias especializadas en preparación de oposiciones te ayudarán a superar los exámenes tipo test y todas las pruebas de las que consta la oposición que quieras presentar.

Ahora la pregunta es ¿cómo elijo una buena academia? ¡Con la ayuda de oposiciones.es! Rellena nuestro formulario y te asesoraremos gratuitamente para que acudas a los mejores centros de formación especializados en la preparación de oposiciones. ¡Esperaremos por ti!